Los osos panda del zoológico de Chapultepec, México

El oso panda ha tenido una historia muy especial en México, el zoológico de Chapultepec ha trabajado mucho para ayudar a conservar la especie, desde hace 35 años se ha trabajado con ellos en este país. Durante muchos años fue el país más exitoso en la reproducción de pandas fuera de China. Lamentablemente con el tiempo ha habido problemas de escasez de machos lo que dificulta la reproducción, un problema adicional es que las hembras han crecido y con ello han ido perdiendo la capacidad de ser madres.

Panda-chapultepecSe ha buscado un acuerdo con el gobierno de China para conseguir una pareja de bebés o muestras para realizar la inseminación artificial. La reproducción del panda es muy difícil, pues las hembras solo son fértiles durante 2 o 3 días al año, y después de la reproducción solo hay un 30% de probabilidades de que quede embarazada.

El panda ha sido uno de los íconos del zoológico de Chapultepec desde 1981 cuando nació Tohuí, la primera panda en nacer fuera de China. Por todo lo mencionado, los pandas tienen un cuidado muy especial, cuentan con aire acondicionado para que tengan una temperatura ideal, tienen una dieta meticulosa que no solo consta de bambú, sino que incluyen frutas, cereales y carne. Esta dieta tan variada, además de aportar mejores nutrientes, ayuda a su digestión; algo curioso es que los pandas tienen su cocina privada, mientras que los demás animales reciben comida de un almacén común.

Los pandas en el zoológico de Chapultepec son vigilados con cámaras las 24 horas, con esto garantizan su buen estado y se puede acudir en su ayuda en caso de que algo suceda. Los pandas en el zoológico de Chapultepec están separados debido a su carácter, son animales solitarios por lo que con esto se evitan posibles riñas y estrés en los ejemplares. Las medidas de seguridad son muy altas, tanto para la integridad de los pandas, como para los seres humanos, cuidadores y visitantes.

 

¿Te gustó? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *