El oso panda, apariencia, hábitat, comportamiento y más

El oso panda es un animal que no necesita presentación, todo mundo lo conoce y sabe distinguir, pero no todos sabemos características que van más allá de sus manchas negras y su amor por el bambú. En este artículo quiero hablar un poco sobre el oso panda, destacar los aspectos más relevantes pero, sin entrar en detalles técnicos o palabras complejas que solo los biólogos y científicos saben su significado, además no te diría más de lo que ya puedes encontrar en Wikipedia.

Oso pandaEl nombre del oso panda en chino es 大熊貓 (Dà xióngmāo) y significa “Gran oso gato”, debido a sus pupilas que son similares a las de los felinos. La palabra “panda” no se sabe de donde viene pero al parecer es del nepalí “ponya”, tomando el nombre del panda rojo, el cual fue considerado de la misma familia por mucho tiempo.

Físicamente no hace falta mucha descripción, además de sus patrones negros con blanco te puedo contar que nace pesando unos 100 grs. y cuando es adulto llega a pesar unos 100 Kg. Podemos notar que aumenta mil veces su peso mientras que un humano apenas unas 25 veces. Al nacer mide unos 15 cm, es todo rosa y sin pelo, cuando crece llega a medir hasta 1.90 metros.

Como bien sabemos, el platillo favorito del oso panda es el bambú, y aunque come otras cosas como frutos, insectos y otros animales pequeños, el 99% de su dieta es a base de bambú; pero como su aporte nutrimental es tan bajo, necesita comer unos 30 Kg. al día, lo que le lleva a veces 14 horas. También toma mucha agua, sin importar que en el bambú ya esta ingiriendo unos 12 litros o más.

Se ha discutido mucho si pertenece a la familia de los osos, y por mucho tiempo fue clasificado en la familia de los mapaches, pero hace no mucho tiempo hicieron pruebas de ADN y demostraron que si es un oso, su pariente más cercano es el oso de anteojos que vive al otro lado del mundo (literalmente) en América del Sur, raro ¿no?

Chengdu-pandas-d18Existen dos subespecies de oso panda, el gigante que es el que todos conocemos, y el panda de Qinling que es muy parecido pero de color café y un poco más chico, se estima que hay solo unos 200 o 300 ejemplares de este panda, y se cree que se separaron hace 10 mil años evolucionando por separado.

Sabemos que el oso panda vive en China, pero aunque el país es tan grande, su hábitat se reduce a una zona muy pequeña de 23 mil km2, algo así como dividir España en 22 partes. En algún momento estuvo muy amenazado de extinción, pero hoy en día se considera como “vulnerable” con unos 2000 ejemplares, gracias a los grandes esfuerzos que han hecho para evitar su caza y que su hábitat sea respetado, además del gran esfuerzo de reproducirlo en varias partes del mundo.

Esto último ha sido muy difícil, pues en cautiverio presenta un bajo apetito de reproducción, solo el 10% logra aparearse naturalmente y solo un 30% quedan preñadas, por lo que se utilizan métodos artificiales para incrementar el número de nacimientos. Su expectativa de vida es de 12 años, pero se registró una hembra en cautiverio llamada Meimei que alcanzó los 36 años de edad (144 en años humanos).

Espero que te haya gustado este artículo, si es así te invito a compartirlo en tus redes sociales, también te invito a que veas este otro artículo donde te cuento datos curiosos de los pandas que probablemente no sabias.

 

¿Te gustó? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *